La importancia de las expectativas
Efecto Pigmalión. CC By-SA Pablo Hevia |
Esta falta de fé puede deberse a factores que proceden del interior de la persona (efecto Mateo) o de su entorno (efecto Pigmalión negativo o efecto Golem).
El efecto Mateo se inicia cuando, en las primeras fases del proceso de aprendizaje, el alumno fracasa, se desanima creyendo que no está suficientemente capacitado y pierde interés en los estudios. El que triunfa en esas primeras fases, por el contrario, recibe una motivación extra que le ayuda en los estudios.
El efecto Pigmalión negativo o efecto Golem se inicia cuando el entorno de una persona la convence de su baja capacidad. A partir de ese momento la persona afectada renuncia a intentar todo lo que se le ha dicho que es incapaz de hacer. Cabe preguntarse por qué razón el entorno de una persona iba a conspirar para convencerle de su escasa capacidad, pero la respuesta es simple: porque el propio entorno tampoco cree en ella. Esto puede deberse a varios factores:
- El efecto halo consiste en que la valoración que hagamos de una característica (aspecto físico, origen socioeconómico, nacionalidad, orientación sexual, etcétera) influirá en las otras (personalidad, inteligencia, etc) que hagamos posteriormente.
- La querelle des femmes todavía continúa en el subconsciente colectivo creando una brecha de género en STEM, fenómeno agravado por el efecto Matilda y los casos de discriminación y acoso sexual en el ámbito científico.
Si una falta de fe en la propia capacidad es un problema un exceso de fe tampoco ayuda. El efecto Dunning-Kruger hace que personas con escasas capacidades o conocimientos se vean a sí mismas a un nivel por encima del real, autoengañándose de forma que no ponen los medios para evitar el fracaso.
Estos efectos no son ajenos al docente: o se es parte de la solución o se es parte del problema. Si nos dedicamos a dar nuestras clases como si toda esta problemática no existiese tendremos, probablemente, unos pobres resultados.
Claro que todo sería más sencillo si tuviésemos unos ratios razonables y la ayuda de un departamento de orientación. Pero es lo que hay.
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