Bienvenidos, bienvenidas

A final de curso la Junta de Extremadura nos envió al CEPA Legión V un par de carteles como el que reproduzco en este post. Formaban parte de una campaña para la creación de una red de espacios seguros. Colocamos uno de ellos en el pasillo donde están la mayoría de las aulas y el otro en la cafetería de cocina y restauración.

No se trata de una pose. A pesar de su reducido tamaño nuestro centro acoge un alumnado de lo más diverso en cuanto a razas, religiones, países de origen, orientaciones sexuales (sospecho que también identidades de género), capacidades, lenguas y edades.

En lo relativo a nacionalidades este año he tenido en clase alumnado procedente de Europa Oriental, de Marruecos, y de América del Sur, mientras que compañeros y compañeras acogían en sus clases a refugiados sirios, inmigrantes caribeños y algún que otro brasileño. Para nosotros es lo habitual.

Se trata de seres tan humanos como los nacidos en esta tierra, con los mismos sentimientos, necesidades, virtudes y defectos. Cuando entran en mi aula no son extranjeros: son mis alumnos y mis alumnas. Me da igual como hayan llegado hasta aquí: ahora es responsabilidad mía abrir sus mentes y hacerlas crecer. Lástima no poder hacer lo mismo con quienes preferirían que se hubieran quedado al otro lado del mar.

Haz click aquí para bajarte este post en pdf.

Salvo que se indique lo contrario los textos de este blog han sido publicados por Ángel Vázquez Hernández bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License. Puedes copiarlos y redistribuirlos siguiendo unas normas sencillas.





ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA

En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen etnico, manifestacion y orientacion sexual, medio socio economico, edad, religion, y habilidad individual.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados