Números: unboxing

 


Tengo pendiente un par de "unboxings" y voy a intentar subirlos al blog antes de irme de vacaciones. Tenía mis dudas porque de perspectiva de género tienen poco pero, al fin y al cabo, forman parte del proyecto "Ciencia morada" de apuntes que estoy elaborando. Así que vamos allá.

En esta ocasión le toca el turno a "Números". Comencé a reunir esta caja de juguetes pensando más en el Nivel I de ESPA que en el Nivel II, pero al final me está viniendo muy bien para Miscelánea.

Empecemos por el "tablero". Quería hacer un resumen con las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta en todo momento y que el alumnado a menudo ignora o apenas maneja, tales como la adecuada escritura de los números, operaciones básicas con fracciones, jerarquías de operaciones, reglas de signos o criterio de signos. He pensado que quizá la introduzca como resumen en la próxima versión de Miscelánea.


Para introducir el concepto de números negativos he creado tableros con casillas numeradas desde -22 hasta 21 y un dado con las caras numeradas desde -3 hasta 3. También he adquirido fichas de colores (para los tableros), un talonario de facturas y monedas y billetes de juguetes. Al alumnado le resulta útil relacionar los números positivos con dinero que tienen en efectivo y los negativos con facturas por pagar.






Para introducir el concepto de fracción y relacionarla con los de número decimal y porcentaje he creado unas tarjetas hexagonales con representación gráfica y numérica de fracciones. También he adquirido un juego de piezas de construcción que relaciona el tamaño de las piezas con fracciones, decimales y porcentajes, y un "dominó" que mezcla porcentajes, fracciones y representaciones gráficas. Es posible que tenga que recurrir a estos juguetes cuando trabajemos el tema de estadística.

Finalmente he creado unas tarjetas con instrucciones básicas sobre operaciones para tenerlas a mano en el momento de hacer ejercicios en clase.

Y, por ahora, esto es lo que hay en la caja "Números". Si se me ocurre algo más lo dejaré por aquí.


Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados