Miscelánea

Aprovechado la tranquilidad que otorga el verano he puesto orden en los apuntes, fichas, recursos variados y demás que he estado utilizando este año y los he remozado un poco pensando en el próximo curso. Si tengo suerte les podré dar uso yo mismo y, si no, se los pasaré a alguna compañera mientras yo me pongo con lo que me toque.
La idea es disponer de unos apuntes para el Ámbito Científico Tecnológico de la ESPA (la ESO de adultos) en Extremadura. Obviamente no serán perfectos, pero dejo en manos de mis compañeras y compañeros añadir o recortar lo que les venga en gana.
Como referente he utilizado el DECRETO 27/2019, de 1 de abril, por el que se regula la educación secundaria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba su currículo. He tenido en cuenta, además, que la legislación vigente ya nos pide que nos pongamos las pilas en lo relativo a coeducación, así que he procurado introducir perspectiva de género y LGTBI en el texto. También he introducido alguna referencia intercultural (pocas, por ahora: todo se andará). 
De momento lo que tengo es para el Nivel II de ESPA. Si tengo la suerte de volver a impartir clases de ese nivel este próximo curso iré puliendo y mejorando los apuntes a lo largo del curso. En caso contrario intentaré ir redactando y subiendo los de Nivel I (no prometo nada). 
La entrega de hoy, Miscelánea, no está en ningún decreto. Se trata de una mezcla de contenidos con los que siempre comienzo el curso de Nivel II (algunas de mis alumnas de Nivel II pueden llevar quince o veinte años sin pisar un aula mientras que otras acaban de llegar del Nivel I o del segundo curso de la ESO, y necesito sentar unas bases sobre las que trabajar) y de algunas otras cosas que, tarde o temprano, siempre tengo que explicar (a veces varias veces a lo largo del curso). Consideré interesante que mi alumnado dispusiera de todo esto en unos apuntes más o menos ordenados.
Por cierto, por si alguien se está preguntando si a estas alturas es normal recurrir a un libro de texto: no es que a mí me apasionen, pero mi alumnado siempre lo busca y se va a bajar, quiera o no quiera, los libros que elaboró la Consejería de Educación hace años o alguna de sus adaptaciones más o menos obsoletas. Ya se han producido varios cambios en los decretos en los últimos años y los textos que circulan por ahí comienzan a oler a antiguo. Supongo (espero) que alguien estará redactando textos nuevos pero, por si acaso, le ofreceré los míos a mis alumnas y alumnos.
Haz click aquí para bajarte Miscelánea en pdf.

Actualización (13/4/2020): aprovechando el confinamiento del coronavirus he dado un repaso al texto, he cambiado la tipografía a otra más accesible a disléxicos y disléxicas y la he vuelto a subir.
 
Actualización (11/10/2020): aprovecho el puente para subir una versión nueva, con algunos vídeos que grabé durante el curso pasado. 

Actualización (17/7/2022): he aligerado contenidos pasando algunos a los temas a los que corresponden, he añadido alguna ilustración de Inma Pnitas, algún vídeo que tenía olvidado y he puesto las notas a pie de página en color púrpura.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados