Cambios educativos previstos en el borrador de la ley LGTBI

 

No hace mucho, al respecto de la consulta pública sobre la llamada Ley Trans, comentaba en este blog lo siguiente:

Es decir, que en un decreto de 2019 el legislador ha ignorado la existencia de una ley de 2015. En casos así el adecuado tratamiento de los derechos LGTBI en el sistema educativo dependerán de la buena voluntad y de la formación recibida al respecto por cada docente. Pero la formación de los docentes está mas enfocada hacia el bilingüismo (la acreditación en lenguas extranjeras es exigida para muchos puestos docentes) y las tecnologías de información y comunicación (que suelen tener su propio apartado en los baremos para acceder a puestos docentes) que hacia los derechos LGTBI, por lo que buena parte del profesorado ni siquiera es consciente de la necesidad de actualizarse en este área. Si los derechos LGTBI no pasan por el sistema educativo difícilmente llegarán a ser asumidos por la sociedad actual, y toda legislación LGTBI será ignorada o percibida como una imposición ideológica.

El borrador de la Ley Trans, al que hemos tenido acceso recientemente apenas menciona en el apartado relativo a la educación normas que no estén ya incluidas en leyes autonómicas como la de Extremadura de 2015. El borrador de la Ley LGTBI, sin embargo, incluye importantes novedades que, de aplicarse, pueden representar importantes cambios. Lo más importante está en el capítulo V, dedicado a medidas en el ámbito de la educación. 

El artículo 33 es una obviedad: la no discriminación. Igualmente obvios son los artículos del 35 al 39. Pero esta obviedad a menudo se incumple incluso inconscientemente por falta de formación de la comunidad educativa.Y ahí es donde entra el artículo 34:

Artículo 34. Diversidad sexual, de género y familiar en el ámbito educativo. 

  1. El conocimiento y el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar se incluirá en el currículo básico como un objetivo en todas las etapas educativas. 
  2. El examen de acceso a cuerpos docentes incluirá la diversidad sexual, de género y familiar como materia evaluable. 
  3. Las universidades procurarán la introducción en los planes de estudio de sus grados y másteres en los ámbitos social, sanitario y educativo, de contenidos específicos y adecuados que garanticen la formación necesaria para abordar la diversidad sexual, de género y familiar, según las necesidades de cada grado o máster y respetando en todo caso la autonomía universitaria.

El punto primero, relativo a la inclusión de la diversidad en el currículo básico, ya tengo comprobado lo fácilmente que cae en el olvido y termina bajo la alfombra. El segundo punto, sin embargo, va a ser más difícil de escamotear.

De hecho ya en el artículo 23, hablando de administraciones públicas, dice lo siguiente:

Artículo 23. Formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

  1. Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, impartirán formación inicial y continuada al personal a su servicio sobre diversidad e igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, que garantice su adecuada sensibilización y correcta actuación, prestando especial atención al personal que presta sus servicios en los ámbitos de la salud, la educación, la juventud, las personas mayores, la familia, los servicios sociales, el empleo, la justicia, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las fuerzas armadas, la diplomacia, el ocio, la cultura, el deporte y la comunicación. 
  2. Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, incluirán en los programas de las pruebas selectivas de acceso al empleo público formación sobre igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Esto significa, de salir adelante, que el sistema educativo realizaría una apuesta por la educación para la diversidad LGTBI al mismo nivel que la realizada por el bilingüismo o las TIC (esperemos que con mayor fortuna) en lugar de ser un mero brindis al sol como está ocurriendo, por ejemplo, con la educación ambiental.

Aunque, claro. De momento esto es solamente un borrador. Incluso si se aprobase habría que dotarlo de medios. Pero la idea está ahí, y no es tontería. 


 

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