De las células al cyborg: unboxing

 

La semana pasada una compañera me pidió fotos de los juguetes que uso en clase para un grupo en el que estamos trabajando. He andado un poco liado últimamente pero, ahora que tengo tiempo, voy a iniciar una serie de "unboxings" para enseñar el estado actual de la juguetería.
 

Antes de nada, para entrar en contexto, quisiera aclarar que trabajo en secundaria para adultos, y que suelo diseñar estos juguetes para mostrarlos a través de una classcam. Todo lo que hago bajo la cámara se proyecta en pantalla grande (y también lo puedo grabar en vídeo y hacer todo lo que me permitiría hacer una webcam).




Hoy empezaremos por "De las células al cyborg", pensado para trabajar el bloque III del módulo I de ESPA. He conseguido empaquetarlo todo en una caja de juegos tal y como se ve en la primera foto de este post, y todavía me queda espacio por si se me ocurre añadir alguna otra cosa.
 
Si vamos por orden de aparición en el tema lo primero sería un bloque de tarjetas que tienen por un lado conceptos sobre biología y por el otro las definiciones de esos conceptos. En alguna ocasión las he utilizado para repasar, en días previos a un examen, sacándolas al azar y pidiendo a mi alumnado que buscasen las definiciones. Puede parecer un poco tosco, pero el caso es que mantiene la atención del alumnado y consigue que participen intentando responder.


Metidos ya en el tema de la diversidad afectivo sexual lo primero es un tablero en el que intento exponer los principales conceptos. En realidad esta imagen ya la he incluido en los apuntes que le paso a mi alumnado, pero quería tenerla a mano en un formato físico para no tener que andar buscando la imagen en un pdf cuando la necesitase. El objetivo era presentar, de una manera visual, la idea de que la sexualidad humana no es binaria sino más bien un espectro con múltiples posibilidades.

Para tratar el tema de la orientación sexual se me ocurrió crear un puzzle en el que intentar situar las principales orientaciones de las que he oído hablar . Quería dar una imagen visual de la multitud de orientaciones y de que la orientación heterosexual solo es una entre muchas. 


Para terminar he incluído también un juego de tarjetas de repaso sobre diversidad afectivo sexual, con conceptos por un lado y sus definiciones por el otro. 

Y por ahora ya está. Si en el futuro se me ocurre algún otro juguete lo iré incluyendo aquí.

Comentarios

  1. ¡Muy buen trabajo profe! Súper visual y manipulative. Enhorabuena y sigue trabajando así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados