La materia y la información se organizan: de las células al cyborg

Esta entrega debería haberse titulado La materia y la información se organizan: de las células a las redes de información, ya que ese es el título del bloque 3 del módulo I del nivel II de ACT en el Decreto 27/2019.
Pero ese título solo tenía sentido en anteriores versiones, en las que este bloque terminaba hablando de informática y redes de información. La versión actual termina con contenidos de sexo e identidad sexualidad (supongo que el redactor quería decir sexo e identidad sexual), como criterios de evaluación figura valorar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. Como estándar de aprendizaje solo figura lo siguiente: actúa, decide y defiende su sexualidad y respeta la de las demás personas, valorando los necesarios avances sociales en Extremadura.
No recuerdo ningún antecedente de estos contenidos en la programación de ESPA, y en el citado decreto no se aportan más detalles, así que he enfocado el tratamiento de este tema de acuerdo con la Ley de Igualdad LGBTI de 2015, inspirada a su vez en los Principios de Yogyakarta.
El caso es que en lugar de terminar el tema hablando de redes de información he terminado hablando del cyborg de Haraway: de ahí que, finalmente, opté por el título La materia y la información se organizan: de las células al cyborg.
Haz click aquí para bajarte La materia y la información se organizan: de las células al cyborg en pdf. 

Actualización (24/11/2019): acabo de cambiar la tipografía a una fuente recomendada para personas con dislexia, y he añadido algunos casos para el debate más-
Actualización (15/12/2019): he suprimido la expresión "identidad sexual" porque podría resultar confusa y la he sustituido por "identidad de género". Sigo con la duda de a qué se refería el legislador cuando escribió  "sexo e identidad sexualidad".
Actualización (13/4/2020): aprovechando el confinamiento del coronavirus he añadido una bandera lesbiana muy popular en las redes y alguna otra cosa de menor importancia. Acabo de subir la revisión.
Actualización (18/4/2020): he ordenado algunos conceptos y he revisado algunas expresiones. Acabo de subir la versión nueva.
Actualización (19/4/2020): he introducido el espectro asexual y he sustituido la imagen de los cuatro elementos de la sexualidad humana.
Actualización (2/7/2020): he ordenado algunos conceptos y he intentado aclarar los de bisexual y pansexual.
Actualización (27/7/2020): he introducido una mención a los conceptos de aparato reproductor fecundante y aparato reproductor gestante. 
Actualización (19/8/2020): acabo de subir una versión a la que he añadido otro par de banderas lesbianas (y van cuatro) y una mención al Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Actualización (12/12/2021): acabo de subir una versión a la que he añadido un par de banderas más (la aquiliana y la sáfica), he incluido algunas precisiones sobre el concepto legal de "género" y algunas otras modificaciones de menor importancia.
Actualización (19/7/2022): he revisado y modificado algunos conceptos, he reordenado el contenido, añadido algunas ilustraciones y puesto en púrpura las notas a pie de página.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados

  • Evelyn Vida Baxter, ornitóloga - La naturalista y ornitóloga Evelyn Vida Baxter (1879-1959) nació un 29 de marzo. Se interesó por la historia natural y especialmente por la migración de ...
    Hace 2 horas
  • Poema: Mujeres - Mujeres Muchas gracias a Eric Legrá, alumno de 1º de Bachillerato C, ha creado este poema en uno de los talleres de escritura en la materia de Lengua caste...
    Hace 1 semana