Mulieres tabularum: las mujeres de la tabla

Con motivo de la celebración del día del centro, en el contexto de la semana cultural, nuestras alumnas y alumnos (alguno había) han participado en un desafío al que hemos bautizado como "Mulieres tabularum: las mujeres de la tabla".

Empecemos por el principio. Los ejes temáticos de la semana cultural eran la antigua Roma (nuestro CEPA es el Legión V, de Mérida, así que las alusiones a Roma son habituales por aquí) y la igualdad. A esto quise añadir la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Los temas de la igualdad y la tabla periódica fueron fáciles de combinar. Para no desentonar con la temática romana procuré utilizar un estilo de redacción un poco antiguo, una tipografía que imitase a la capital romana y algunas expresiones latinas gracias a la inestimable colaboración de mi compañera Laura Pallero (confieso que abandoné el latín tras aprobar 2º de BUP a principios de los ochenta del pasado siglo, y los traductores automáticos de Internet no ayudan mucho).

El resultado fue un desafío parecido a un crucigrama en el que los participantes debían encontrar diez palabras en diez carteles. Dichos carteles, dispersos por nuestro centro, narraban la historia de las mujeres en la química desde el 1200 A.C. hasta la actualidad o, más bien, la historia de su invisibilización.

Este mismo lunes se colgaron los carteles por los pasillos y escaleras del centro, y se anunció al alumnado que las preguntas del crucigrama se harían públicas hoy miércoles, día del centro, para no perjudicar a los grupos de tarde respecto a los grupos del turno matinal.

Las tres primeras personas en completar el crucigrama fueron premiadas con un libro de Chimamanda Ngozi Adichie (de la trilogía de "Todos deberíamos ser feministas",  "Cómo educar en el feminismo" y "El peligro de la historia única") y un pendrive con algunos archivos de interés (algunos de ellos disponibles en la sección Para estudiantes de este blog).

Por si hay alguna interesada o algún interesado cuelgo aquí los textos de los carteles, el crucigrama, las soluciones y un anuncio del juego.

Haz click aquí para bajarte este post en pdf.

Salvo que se indique lo contrario los textos de este blog han sido publicados por Ángel Vázquez Hernández bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License. Puedes copiarlos y redistribuirlos siguiendo unas normas sencillas.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados