Armarios en el aula

Manifestación en Mérida. 8 de marzo de 2017.
En el aula sobran los armarios, pero siguen estando ahí.

La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la OMS el 17 de mayo de 1990. La transexualidad dejó de ser considerada un trastorno en la edición de 2018 del Manual de Enfermedades de la OMS, pasando a ser considerada una “condición relativa a la salud sexual”.

¿Suficiente? No. Todavía, en el aula, hay personas (hombres, mujeres y no binarias) escondidas en el armario del silencio. No hablan, no destacan, prefieren pasar desapercibidos a arriesgarse a ser blanco de acoso y burlas. No es lo mismo para quienes, desde la orilla opuesta, hacen gala de su heteronormatividad porque, hoy por hoy, lo que está socialmente integrado es lo heteronormativo (y de ahí a lo homofóbico solo hay un paso). Lo otro, lo raro, lo distinto, lo queer, se vive en silencio.

Entre unos y otros un profesorado que, muy a menudo, no se entera de nada. No es nada sorprendente: algunos armarios son perfectamente opacos, y la formación del profesorado (ducho, además de en su especialidad, en idiomas, TIC, flipped classroom, ABP y evaluación por competencias) no es muy buena (por decir algo) en diversidad sexo/género y coeducación. Damos palos de ciego intentando crear zonas seguras pero sin estar muy seguros de lo que estamos haciendo.

Los armarios, mientras tanto, siguen ahí.

Haz click aquí para bajarte este post en pdf.


Salvo que se indique lo contrario los textos de este blog han sido publicados por Ángel Vázquez Hernández bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License. Puedes copiarlos y redistribuirlos siguiendo unas normas sencillas.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados