Cooperación y respeto en el aula de ciencias

Habitualmente los alumnos y alumnas que entran en el aula de ciencias esperan recibir formación en ciencias, ingeniería, tecnología o matemáticas. Pero el proceso de enseñanza-aprendizaje es más complejo que una simple transmisión de contenidos, al menos en la enseñanza presencial: el aula es un entorno de convivencia que puede favorecer o entorpecer el proceso.

Es por eso que se suele disponer de “normas de convivencia” que, con demasiada frecuencia, se quedan reducidas a un mero régimen disciplinario. Pero ese régimen disciplinario se considera un elemento externo al aprendizaje de las ciencias, no una parte integral de él. Y ocurre que la ciencia, tanto en el mundo exterior como en el aula, es una construcción social: sin un adecuado marco de convivencia la ciencia es imposible.

El modelo de convivencia que propongo para el aula de ciencias se basa en dos ideas básicas: cooperación y respeto. Ambas deben ir juntas: no puede haber construcción del conocimiento científico sin cooperación, y no es posible la cooperación si no existe el respeto.


Ángel Vázquez Hernández
Mérida, septiembre de 2017
Así comenzaba un texto que redacté el año pasado para mis clases de ciencias. Lo publiqué en uno de mis antiguos blogs, pero he creído oportuno recuperarlo en este. También hay un resumen de una página disponible en este enlace.

Haz click aquí para bajarte este post en pdf.


Salvo que se indique lo contrario los textos de este blog han sido publicados por Ángel Vázquez Hernández bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License. Puedes copiarlos y redistribuirlos siguiendo unas normas sencillas.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados