Efecto Mateo

Decía en el post de ayer que, ante la problemática debida al peso de las expectativas sobre el alumnado, el profesorado que no es parte de la solución es parte del problema. Esto suele ocurrir incluso de forma involuntaria debido al efecto Mateo que, como dice el Evangelio, a cualquiera que tiene se le dará y tendrá más; pero al que no tiene aún lo que tiene le será quitado (Mt, 13, 12).

El proceso comienza cuando un alumno tiene una serie de malas experiencias al principio de sus estudios. El alumno cree que es debido a su incompetencia, se desmotiva y, en consecuencia, sus resultados empeoran cada vez más. Si el profesor cree que "el alumno es incompetente" amplificará el efecto incluso sin hacer nada (el alumno percibirá el desinterés del profesor cuando éste preste más atención a los "mejores" alumnos), pero si intenta animar al alumno es posible que lo minimice.

Se puede decir que el efecto Mateo amplifica todos los demás, como el efecto halo o el efecto Matilda. Incluso puede, de alguna forma, amplificar el efecto Dunning-Kruger. Es algo que debemos vigilar.

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