Queerbaiting

 

Una conocida cantante, pareja estable de un no menos conocido futbolista, cambia su avatar y su cabecera de Twitter por una bandera lésbica sin hacer comentarios al respecto. Uno de los miembros del grupo musical italiano de moda besa en plena actuación a uno de sus compañeros y, días más tarde, aclara que es cis hetero. Son solamente un par de ejemplos de acciones que pueden llevar a la confusión respecto a la identidad u orientación sexual de un famoso. Cuando esta acción se lleva a cabo con la intención de vender más discos, películas o entradas en los conciertos estamos hablando de queerbaiting.

Voluntaria o involuntariamente puede ocurrir algo parecido en el aula. Al menos un par de veces alguna alumna me ha preguntado si soy gay, a lo que suelo responder que soy un cis hetero del montón. Supongo que si uno empieza a hablar de feminismo y LGTBI siendo hombre alguien puede pensar que soy homosexual. Que piensen que soy homosexual no me preocupa, pero la reacción que puedan tener al enterarse de que no lo soy puede ser de rechazo, cuando mi intención es crear un entorno seguro en el aula. Es por eso que procuro dejar claras desde el principio tanto mi identidad como mi orientación sexual, para que nadie se llame a equívocos. Puede que no sea una estrella musical, pero también tengo responsabilidades respecto a mi alumnado.

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados