A propósito de la neutralidad ideológica

 

Recientemente alguien me regaló el libro Feminismo, pasado y presente, de Camille Paglia. La autora, una feminista libertaria norteamericana, defiende (entre otras cosas) la idea siguiente:

La educación sexual ha generado una polémica constante, entre otras cosas porque el sector conservador y religioso la tacha de instrumento del imperialismo cultural laico, aduciendo que socava los valores morales. Va siendo hora de que la izquierda admita que tienen su parte de razón: los colegios públicos no deberían promulgar ninguna ideología. (Pongan el sexo otra vez en la educación sexual, Time, 24 de marzo de 2014).

No hay que olvidar que los conceptos "izquierda" y "derecha" en los Estados Unidos de América están a la derecha de lo que llamamos así aquí. No obstante aquí también se oye, de vez en cuando, el argumento de que en pro de fomentar el espíritu crítico se debería permitir la coexistencia en el aula de ideas contrapuestas, manteniendo así la neutralidad ideológica.

¿Pero hasta que punto es admisible ese planteamiento? ¿Es tolerable, por ejemplo, que alguien sostenga en el aula ideas xenófobas, racistas o machistas? ¿Podemos permitir que la idea "si la violaron a lo mejor era porque se puso una minifalda" sea un argumento admisible en un debate en el aula? ¿O que unas razas son superiores a otras? ¿O que el lugar natural de la mujer sea la cocina? 

¿Donde ponemos el límite a lo que es admisible y lo que no? Resulta que, para bien o para mal, vivimos en una sociedad organizada como estado que, más allá de las ideologías de las izquierdas y derechas (las de aquí, no las de USA), se ha comprometido a cumplir una serie de acuerdos internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, entre otros, y que se han redactado documentos para profundizar en la interpretación (y aplicación) de dichos acuerdos, tales como los Principios de Yogyakarta o las Recomendaciones del CEDAW. Son estos acuerdos y recomendaciones los que definen el marco ideológico en el que deberíamos movernos en el aula (siempre, claro, que la legislación vigente los haya incorporado a la vida docente).

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