A propósito de Steven Universe

De la serie Steven Universe ya he hablado con anterioridad en este blog y en otro dedicado a la ciencia ficción. Revisando algunas cosas me he dado cuenta que había que hacer unas cuantas correcciones o aclaraciones, especialmente en el post más antiguo (de allá por el 2016, cuando tenía las ideas incluso menos claras que ahora). Así que procedo a hacer una revisión y puesta al día.

A la chita callando, discretamente y, como quien no quiere la cosa, una serie inocentemente queer se había colado en la parrilla de la programación infantil. De todas formas no escapó de la censura ni en España ni fuera de ella, aunque llama la atención que los habituales colectivos homófobos apenas hayan prestado atención a la serie.

Quizá no hayan reparado en el argumento ni en los personajes pero, mas allá de algunas situaciones típicas de algunas series infantiles reconozco que es lo mas original que he visto en mucho, mucho tiempo. Y, sí: es para niños.

El argumento principal de la serie es, mas o menos, el siguiente: un grupo de alienígenas llamadas "las gemas de cristal" (Granate, Perla y Amatista) supervivientes de una antigua y sangrienta guerra (aquí la serie no hace concesiones: nada de personajes ñoños) se han quedado aisladas en la Tierra, viviendo en un pequeño pueblo costero en una casa junto a la playa. Con las gemas vive el hijo que la ¿difunta? Cuarzo Rosa (sobre como "murió" Cuarzo Rosa al "nacer" Steven no se dan más explicaciones en la serie que el hecho de que ambos no podían existir simultáneamente), otra gema, tuvo con un terrícola. El pequeño, Steven Universe, es por lo tanto, en parte gema y en parte humano. Steven tiene un amor infantil: Connie, una chica de una ciudad cercana a la que un día encuentra en la playa.

Hasta aquí nada extraordinario. Pero cada uno de los personajes es, en si mismo, un tratado de ontología para niños.

Granate es, en realidad, la fusión de dos perlas: Zafiro y Rubí. Zafiro tiene una apariencia femenina, pero Rubí tiene una apariencia andrógina: forman una pareja de lesbianas femme y butch.

Perla es la de apariencia mas "femenina" (según la mayoría de los tópicos). En un principio parece un personaje sin mucho interés, pero poco a poco nos vamos enterando de que las "perlas" eran esclavos fabricados por encargo (la Perla de la serie es, al parecer, un modelo de gama alta). Perla luchó en la guerra por la independencia liderada por Cuarzo Rosa (la madre de Steven). A lo largo de la serie queda claro que Perla estaba totalmente enamorada de Rosa, a quien ve de alguna manera reflejada en Steven (de ahí la relación tremendamente protectora entre Perla y Steven).

Quizá la mas "plana" de las gemas sea Amatista, que destaca por sus maneras de camionero y su fortaleza física (muy alejadas de los cánones femeninos esperables en una serie infantil).

El propio Steven traspasa las barreras de género al fusionarse, inesperadamente, con su amiga Connie.


Stevonnie se identifica a sí misma como "intersexual, no binaria".


De hecho el cuerpo de Stevonnie combina características tales como una larga melena, pechos, caderas anchas... y barba. Su cuerpo es, por tanto, intersexual. Su personalidad es combinación de las de Steven y Connie, y por eso es no binaria:

Comentarios

ESTE BLOG ES UNA ZONA SEGURA. En este blog se RESPETA a la persona en todo aspecto incluyendo su raza, origen étnico, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, medio socio económico, edad, religión, y habilidad individual.

Entradas populares de este blog

Bienvenidos, bienvenidas

La mujer que abrió las puertas de la universidad

Calendario abril 2019

Blogs recomendados