Mujeres que cuidan, hombres que ayudan
Imagen del "Estudio demográfico de los médicos de Castilla y León" |
Es cierto: tal y como avisaba el reciente Estudio demográfico de los médicos de Castilla y León la carrera médica se está feminizando. El Colegio de Médicos de Castilla y León considera este dato un problema por las bajas que pueda ocasionar debido a los periodos de embarazo y lactancia, postura que ha levantado no pocas protestas.
No he visto estadísticas, pero diría que el colectivo de docentes también está muy feminizado (de hecho, en algunos de los centros en los que he trabajado, había una incontestable mayoría de mujeres en el claustro) y no se nos ha ocurrido que tal hecho fuese un problema. Lo cierto es que he visto compañeras que han apurado hasta el último momento su presencia en el centro incluso con un embarazo más que avanzado (y alumnas también).
Alguien podría decir que es innegable el hecho de que los embarazos y la lactancia tienen cierto impacto en las horas de trabajo que puedan prestar las sanitarias (y las docentes) y, por lo tanto, es correcto y procedente el comentario.
Es curioso, sin embargo, que tan meticuloso estudio no prevea la necesidad de "prever el impacto" debido al desigual reparto en el cuidado de los hijos. Nuevamente hablo sin datos estadísticos, por lo que podría equivocarme, pero:
- En todos los años en los que me dediqué a la enseñanza secundaria (ahora trabajo en adultos) conocí a muchas madres de alumnos y alumnas, pero a muy pocos padres.
- Entre mis compañeras con hijos pequeños es habitual que algún día que otro falten "porque se ha puesto su hijo enfermo". Entre mis compañeros ya es más raro que falten por eso.
- No es raro que alguna de mis alumnas utilice expresiones del tipo "mi marido me ayuda en casa".
Pero, claro, si bien el "impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia" podría achacarse a la inevitable naturaleza del sexo femenino el "impacto debido al cuidado de los niños hasta su mayoría de edad" podría dejar en evidencia el desigual reparto de tareas entre hombres y mujeres. Según el diario El País, basándose en datos del CIS de 2017, "en los primeros tres años desde sus nacimientos, solo el 5,6% de los padres se ocupaba fundamentalmente de su atención contra el 87,7% de las madres".
Se diría que el rol de género femenino de cuidar a niños (y enfermos en general) sigue estando muy vivo. De ahí la alta presencia de mujeres en la sanidad y en la docencia (y menos en las ingenierías, por ejemplo). A algunos parece molestarle un 65% de sanitarias en el intervalo de edades de menos de 55 años, pero no parece molestar un 87.7% de tiempo dedicado al cuidado de los hijos ¿Será que molesta cuando cobran pero se les agradece cuando no cobran?
Curioso.
Haz click aquí para bajarte este post en pdf.
Salvo que se indique lo contrario los textos de este blog han sido
publicados por Ángel Vázquez Hernández bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License. Puedes copiarlos y redistribuirlos siguiendo unas normas sencillas.
Comentarios
Publicar un comentario